A veces el agua tiene sed de tierra

 

 

 

A veces el agua tiene sed de tierra.

Personas  que participaron: Antonela Sánchez, Virginia Dilda, Karina Mendoza, Mario Quinteros, Mateo Prono Aimaretti, Ivana Pertovt, Myriam Pergolesi, Vicente De Stefano, Jennifer Vallejos, Federico Prono Aimaretti, Santiago Prono Aimaretti, Georgina Aimaretti, Daniel Aimaretti, Santiago Ibarra (fotografía, video, edición) , Mariano Prono (fotograía).

 

Resumen

recorridos establecidos de acuerdo a  cantidad de gente

establecer  fechas

convocatoria

recolección previa de camalotes

armado.

en cada línea registro video y fotografico.

 

 Camalote

indicio de agua

llevar camalotes atados en una caña.

 

llevar

camalotes

atados

de una

caña

 

Llevarlos por la ciudad a una hora donde haya gente en las calles, llevarlos desde varios accesos llevarlos como los lleva el agua, pero cuelgan, como presa de caza.

Un sábado de marzo en con DEATRES se realizó un evento precioso que tuvo de protagonista a Baggio y el vidriero…, en esa ocasión se había organizado un cine en el patio como en otras oportunidades, al desarmar el espacio nos preguntábamos si había valido la pena el esfuerzo ya que como no hubo tiempo para difusión , no fue mucha gente. Entonces, Laura, Paula y Vicente contaron la historia del muchacho que hacía desde El Pájaro canta hasta morir (película que vio en Bs. As. donde vivía en ese entonces) que no iba al cine, se quedo conversando con ellos, contando un poco de su historia y se fue agradeciendo el  momento vivido.

La expresión fue unánime si una persona había vivido esta experiencia preciosa, entonces valió la pena y es desde allí donde encuentro sentido a transportar los camalotes por la ciudad desde varias vías de circulación intensa, ríos de asfalto. Interpelar, despertar curiosidad. El planteo es ingenuo. Es verdad e infantil. Esta acción se conecta con arte público, pretende visibilizar algo obvio  una ciudad ubicada en un bajo, en un bañado.

El camalote circula en  embalsados armados con caña y alambre a lomo de personas que los llevan como la corriente a donde quieren. Pasan por la ciudad desde distintos puntos donde el agua entra o se amontona, desde allí por frente a  la municipalidad, La casa gris, a legislatura provincial, llegaran como llegan los picos (que vienen en silencio con una persistencia mojada, húmeda, solitaria) y como estos se irán. Y al decir de Antonela Sánchez durante la acción: entra por todos lados, se filtra , fluye por todas partes, como el agua.

En 2013, la muestra  en el museo municipal Sor Josefa. Realizada por los 10 años de la inundación en donde el rio salado entro intempestivamente a la ciudad y (al margen de las negligencias consabidas) dejo huellas profundas en la población. Escribí sobre Santa Fe:

Santa Fe es como un Irupé,

no existe sin agua

el agua la rodea, el agua la envuelve,

!Si respiramos agua !

los días de humedad en Santa Fe, que no son pocos, la gente es agua!

«Y no es cualquier agua»

Es agua que se roba nuestra imagen  al sumergirse en ella.

De retente en vez de piernas hay aletas,

en vez de brazos algas.

es que todo lo que está adentro se transforma y se transforma.

Nadie se da cuenta, porque no se ve.

Por debajo se su superficie, pasan cosas

Pasan cosas, cuida tesoros, se lleva suspiros, recuerdos y olvidos.

Antes de la lluvia se olfatea el perfume costero.

Y cuando llueve moja por arriba, abajo y los costados!!

Y el agua siempre está viniendo, más alta más baja, más fría, más cálida, pero siempre nueva. Si hasta parece que Santa Fe navega!!.

No puedo pensarla sin rodearla de, sin soparla en Agua.

                 Y declaro que la amo con un amor Hidratado.

 

Este texto cándido pinta el acuatismo Santafesino. Donde yo habito, cuando sube el agua del Paraná ya conozco cuando levantar las cosas, es así y el rio manda.

Pero esa inundación (2003) y las inundaciones por lluvias donde las personas lo pierden todo, registrando vidas que se pierden.  Relación extraña que tiene la ciudad con el agua. Donde muchas personas tienen miedo y una percepción muy conflictiva con las características de Santa fe. De dicha inundación relató una vivencia Virginia Dilda  durante la performance con respecto al Hospital Dr. Orlando Alassia que fué a defender y evacuar junto a muchísima gente, una noche que se continuó en todo un día o un día que la noche paso sin descanso y con infinita angustia e intensidad directa hacia el siguiente,

Conmovida por los pequeños gestos sanadores que  tiene el arte, como dijo Abel Monasterolo «el artista es a veces sanador» hablando de una de sus muestras. Y Raquel Minetti en Siesta (libro) desnudando su alma se conecta con almas ajenas.  Los otoños propongo escribir con hojas en las veredas de la ciudad. acción Hojas de agua.

Entonces retomar con un señalamiento móvil, con componentes vivos del paisaje, profundizar o exteriorizar el «traje paisaje».